Un matacán fue una obra destinada a la defensa de una fortificación, muralla o torre que sobresalía por su parte exterior, era empleado durante un asedio o asalto para divisar y estratégicamente atacar por donde llegaba el enemigo. Consiste en una plataforma con orificios, (parecen balcones pero no lo son pues no disponen de "suelo"), con un hueco por donde se arrojaban materiales diversos como piedras, proyectiles de todo tipo, incluso aceite o agua hirviendo. ¡¡Toda una táctica en cuestiones bélicas.., ufff!!.
Su diseño fue desarrollado en la Edad Media y representó una importante evolución en la defensa de las fortificaciones porque cubría la base de los muros, sin exponerse al cuerpo a cuerpo.
Los primeros matacanes estaban hecho de madera y eran provisionales, lo que permitía que fueran incendiados por los atacantes, pero a finales del s. XIII se construyeron en piedra lo que los hizo mucho más resistentes y perdurables en el tiempo.
Prueba de todo ello lo tenemos en la ciudad de Cáceres, en Extremadura, (ESPAÑA), en la zona monumental podemos ver varios de estos ejemplos, os dejo con algunos ubicados en :
- Torre Bujaco, (situada en plena Plaza Mayor). Aparece rematada por dos matacanes laterales y uno frontal, añadido en el s. XVIII.
- Torre Sande.
Desde luego la Ciudad Vieja de Cáceres es única por muchas razones, y por ello fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1986, ya que es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo.
Se dice que si buscas exteriores para rodar una película ambientada en la Edad Media.., en Cáceres sólo hay que tapar las señales de tráfico..., todo lo demás ya está ahí, no hay que modificar absolutamente nada.
¡¡¡Sin duda una ciudad fantástica!!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario