Translate

viernes, 27 de junio de 2014

El Faro de Moncloa. MADRID. (Fotos propias).



El faro de Moncloa es una estructura construida por el arquitecto Salvador Pérez Arroyo, proyectada en 1990 y terminada en 1992. Está ubicada en el distrito de Moncloa-Aravaca, concretamente en la Ciudad Universitaria. Tiene 110m. de altura y es una torre de iluminación y comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid.



En dicha torre había un ascensor exterior acristalado que era por donde se accedía al mirador (en forma de media luna), en el que en su día existió un restaurante desde el cual se tenían unas buenas vistas de la ciudad. Dicho ascensor tardaba en subir a su punto más alto 20 segundos.




Su construcción estuvo colmada de polémica porque rompía con toda la estética de la zona según los entendidos, (y no sólo entendidos). Además al poco de su inauguración y tras un día de fuerte viento se desprendieron algunas planchas metálicas de varias toneladas de peso, cayendo parte de su estructura al suelo. Por suerte NO hubo que lamentar ningún herido, pero el Faro empezó con muy mal pié....., y así sigue.



A todo esto hubo que sumarle sus deficiencias en seguridad porque.. ¡¡¡aun hay más...., no se vayan amigos¡¡¡, además del ascensor exterior también hay una escalera en forma de espiral de tan sólo 80 cm de anchura, pues bien el pasamanos de dicha escalera producía fuertes descargas de electricidad estática a quien lo tocaba. Esto fue "la gota que colmó el vaso" para que con 13 años de construcción se clausurara en 2005 por incumplir la normativa de seguridad del Ayuntamiento de Madrid.







Desde 2009 se ha intentado reabrir, reformar, adaptar ... pero hasta el momento solo se habla de la gran inversión que supone (más de 5 millones de €uros). Esta reforma incluiría la adaptación del restaurante en la zona superior, un montacargas, un ascensor extra y escaleras más amplias y ¡¡sin calambrazos!!.






Recientemente (2013-2014) parece que la instalación del restaurante en el mirador va tomando más fuerza e importancia...., pero  ¡¡¡¡Ya veremos a ver!!!!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario