Translate

viernes, 20 de junio de 2014

Plaza de Salvador Dalí. Madrid. (Fotos propias).



En Madrid tenemos el honor de contar con la única plaza diseñada por el pintor-escultor Salvador Dalí, y está ubicada en la misma Plaza de Felipe II, muy cerca del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Fue inaugurada el 17 de julio de 1986.




La propuesta fue una iniciativa entre Enrique Tierno Galván (alcalde de Madrid por aquella fecha) y el propio Dalí, que tras mantener ambos una conversación se hizo posible el proyecto de realizar un monumento urbano en la capital, ofreciéndole el alcalde una plaza. Esa plaza está dedicada a Gala (esposa del pintor catalán).



La plaza tiene un dolmen de 13 metros de altura que representa el origen de la vida.






También tiene una escultura (de casi 3 metros) con clara alusión a las leyes gravitatorias de Isaac Newton, con pedestal cuadrado donde en sus cuatro caras están las letras que forman la palabra G A L A.




La bola que pende de la mano de la escultura con alusión a la gravedad ha sido robada en varias ocasiones, ya que también hay que sumar los actos de vandalismo anónimos que se producen contra estas obras. (¡¡Lamentable!!).






Aunque parezca increíble por cómo ha sido tratada está plaza está catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural).





Detalle de la firma de Dalí.


Además de estos dos elementos Dalí también diseñó el pavimento, (en forma de 14 rayos negros saliendo del dolmen con su simbología), que hoy en día no existe gracias a que en 2002 hubo una de esas reformas en la plaza en las que el Ayuntamiento de Madrid se empeña en destruir todo o casi todo y que consistía en hacer desaparecer el dolmen y cambiar de sitio los elementos de su autor.

La reforma dio lugar a paralizaciones en las obras, litigios y a una gran movilización vecinal y cultural que evitó que quedara destruida la plaza, impidiendo así su total desaparición. El dolmen y la estatua continúan en su lugar, pero NO se pudo impedir la destrucción del diseño del pavimento original, (aun siendo BIC), por haber roto las excavadoras y martillos neumáticos parte de su diseño a pesar de las críticas sociales.

En esta foto se observa el "simple" suelo actual....




Os dejo un enlace, (por si alguien está interesado en esta noticia, con fecha 21 de febrero de 2004), con el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia. ¡¡¡Sin palabras!!!, gggrrrññññ.

http://elpais.com/diario/2004/02/21/madrid/1077366260_850215.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario