Translate

sábado, 5 de julio de 2014

Casa Gallardo. MADRID. (Fotos propias)



Si estáis en Madrid y vais por la zona de la Plaza de España, os pediría un favor : echad un vistazo a esta casa y no os quedéis solo con los edificios de la Torre de Madrid, el Edificio España y el monumento a D. Quijote y Sancho, este es uno de los edificio más bonitos de la ciudad. Es el gran olvidado por su ubicación (tan cerca de los ya nombrados anteriormente y que son quienes se llevan la fama). Hoy quiero hablaros de la Casa Gallardo, situada en una de las esquinas de la Plaza de España con la calle Ferraz. La mejor vista para admirar esta casa es situarse en la acera de enfrente desde donde podremos admirarlo en toda su magnitud.




Se trata de un edificio catalogado dentro del modernismo madrileño en su etapa más tardía, del arquitecto Federico Arias Rey, proyectada en 1911 como reforma de un antiguo edificio y terminada en 1914. Está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1997.


El edificio está decorado con innumerables elementos entre los distintos entrantes y salientes que forman ventanas y balcones. Contrastan los tonos tan claros de su fachada con las cubiertas y cúpula de pizarra negra.






La familia Gallardo encargó esta obra y como era su costumbre dejaba constancia de una "G" característica en sus edificaciones, ¡¡y en esta casa no iba a ser menos!!. La podemos ver dorada y adornada en la gran cúpula... ¿¿la véis??.


Espero que os haya gustado y disfrutéis de esta casa cuando paséis por allí, tanto los visitantes como los que vivimos en la capital porque muchas veces por las prisas, la rutina y la cotidianidad nos olvidamos de alzar la vista y disfrutar de estos edificios que nos están esperando, y que también agradecen que les echemos una mirada, ¡¡aunque sea de reojo!!.







6 comentarios:

  1. Desde siempre me encantó este edificio. Durante 2 años viví a unas calles de él y siempre me gustaba pasear por esta zona, aunque solo fuera para contemplar arquitectura. Ferraz, Pintor Rosales y alrededores están cargados de historia y belleza, solo desde el exterior. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pedro por tu comentario. La zona es magnífica porque hay muchas cosas "guapas" en los alrededores. ¡¡¡Vaya suerte haber vivido por allí!!!., estoy de acuerdo contigo en que la arquitectura de estas calles es espectacular.
    Un saludo también para ti.

    ResponderEliminar
  3. Una curiosidad en ese edificio hay un restaurante privado en el cual se realizan muchas comidas y cenas de negocios entre políticos y empresarios de este nuestro país... Es una especie de club para caballeros....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por tu aporte ÁNGULO MUERTO FOTOGRAFÍA..., efectivamente¡¡¡, se trata de El Club Allard.

      Inaugurado en 1998 como club privado, conserva su aire selecto desde que en 2003 se abrió al público general. A partir de entonces, se ha convertido en uno de los lugares gastronómicos más importantes de Madrid. Las instalaciones de El Club Allard se localizan en un espléndido edificio de corte modernista, la casa Gallardo. Creo que tienen una estrella Michelin..., ¡¡lo único malo son sus precios¡¡, jajaja.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Susana.

    Muy interesante tu blog.
    Es increíble cómo cambia todo cuando lo ves en primer plano. Se entra en otro mundo.
    Yo me trastorno (un poco más) cuando hago fotografías o pinto.
    Te felicito por la información.
    Un cordial saludo. pm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco

      ¡¡Muchas gracias por tu comentario!!. Me alegro que te haya gustado. Yo también me transformo con la fotografía, jeje. Te entiendo perfectamente.
      Últimamente tengo un poco abandonado esto del blog, pero tengo que ponerme "manos a la obra". La falta de tiempo es el culpable.
      Un saludo, y gracias de nuevo.

      Eliminar