Translate

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Estación de Chamberí, o "Estación fantasma". (Fotos propias)



La estación de Chamberí o popularmente llamada Estación Fantasma es una estación clausurada de Metro de Madrid y convertida en museo desde 2008, manteniendo sus baldosas publicitarias originales, diseño, rombo informativo de la propia estación y taquillas ¡¡exactamente iguales!! que cuando se cerró en los años 60.



Pertenecía a la primera linea de metro que tuvo la ciudad (la linea 1). Fue diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, inaugurada el 17 de octubre de 1919 e inspirada en el aspecto de las estaciones parisinas del momento.

La publicidad y anuncios de la época se conservan tal y cómo se hacían en esos años.., ¡¡son azulejos!!







 Entrada...







Taquillas...




En la década de los 60, y debido al incremento del tráfico de viajeros, se decidió alargar las estaciones de esta linea para poder poner en servicio nuevos trenes de mayor capacidad. De esta forma, los andenes de todas las estaciones se ampliaron, (desde los 60 metros con que contaban desde su inauguración, hasta los 90 que tendrían a partir de entonces). Ante la imposibilidad técnica de ampliar la estación de Chamberí por su situación en curva y su proximidad a la posterior y anterior estación (Iglesia y Bilbao respectivamente), el Ministerio de Obras Públicas decidió cerrarla el 21 de mayo de 1966, y actualmente permanece así (igual que el último día que estuvo funcionando) para admirarla y recordarla.

¡¡La visita es todo un viaje a través del tiempo.., y además la visita es gratuita!!.


¡¡¡Aahh..., y cuando hagáis el trayecto entre las estaciones de Iglesia a Bilbao en cualquiera de los dos sentidos no os olvidéis de mirar por la ventana de vuestro convoy, porque veréis desde allí la Estación Fantásma con total claridad!!!. Buen viaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario