Hoy la cosa va de Palacios. Hay muchos repartidos por la ciudad, pero nos fijaremos en uno de los más bonitos y mejor conservados de Madrid, está situado en el Paseo de Eduardo Dato 31, esquina con la calle Fortuny, (muy cerca del Pº de la Castellana).
Estamos hablando del Palacio de Bermejillo, también denominado Palacio de los Marqueses de Bermejillo del Rey. Destaca por su estilo neoplateresco, sus dos torreones con cubierta de teja con un gran alero de madera y una balaustrada entre las dos torres.
Detalle del Torreón.
Artesonado del alero.
Detalle de la balaustrada.
En 1983 se convierte en la sede del Defensor del Pueblo en España, no sin cierta polémica ya que en este edificio se encontraba desde 1976 el Instituto Nacional de Educación Especial, (organismo autónomo del Ministerio de Educación y Ciencia) a quienes les sorprendió negativamente la noticia de la nueva ubicación de la sede de la protección de los derechos de los ciudadanos, habiendo otros emplazamientos vacíos donde poder trasladarse.
Parece extraño que estando ya ocupado el edificio con otro organismo se ubicara aquí la actual sede del Defensor del Pueblo, pero polémicas a parte, el Palacio consta de una gran majestuosidad en pleno barrio de Chamberí, uno de los más aristocráticos de finales del s. XIX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario