Translate

viernes, 14 de marzo de 2014

Casa Garay. Hoy el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos. (Fotos propias)



Ya que estamos de palacetes por Madrid quiero enseñaros (para quien no lo conozca) uno de los más bonitos de la ciudad. Está situado en la calle Almagro, nº 42 distrito de Chamberí, y es la Casa-Palacio Garay.




A principios del siglo XX había muchos personajes adinerados que llegaban a Madrid, uno de ellos fue Antonio Garay Vitorica, de origen vasco. En 1914 llegó a la capital, le gustó y decidió que quería vivir aquí en una casa-palacio, ubicándose en una de las mejores zonas del momento. Encargó el proyecto a Manuel María Smith e Ibarra, construyendo una casa regionalista de estilo neo románico.



En la fachada de la planta baja cabe destacar unas ventanas circulares.



En la primera planta las balaustradas son de piedra. En la segunda planta nos encontramos con balcones y ventanas con barandillas de hierro muy decorativas. En el ático las ventanas están unidas entre sí por una franja de piedra blanca.



Cabe destacar su torreón, escudos laboriosamente tallados de la casa Garay, y un impresionante alero. Hoy en día se sigue conservando la gran veleta original de hierro.




Además de todo esto también posee una marquesina en la entrada principal (calle Almagro), por donde entraban los carruajes. Allí nos encontramos una escalera curva que conducía a los invitados al recibidor de la planta noble.






Como habréis podéis observar el palacio hace chaflán y la parte que da a la calle Jenner es la que daba al comedor y el salón de fumar, una fachada muy bonita también.



A la muerte de su propietario el palacio se vendió y pasó por distintas manos. Fue la embajada de Bélgica y posteriormente incluso fue hospital de sangre. Más tarde estuvo varios años abandonado y ¡¡¡a punto de ser demolido.....!!!, pero en 1979 lo adquirió el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, librándose así de su fatal destino.



El Palacio actualmente tiene en su interior distintos departamentos propios del Colegio, como son : asesoría jurídica, biblioteca, administración, documentación, formación, etc...




Este es uno de esos palacio que siguen en todo su esplendor en la ciudad, aunque solo se mantienen íntegras y originales las fachadas y cubiertas. Del interior se eliminó toda la decoración típica de una casa como chimeneas de piedra labrada, artesonados, maderas talladas, etc...



Si paseáis por la zona os fijaréis seguro en esta casa-palacio porque ineludiblemente llama la atención. ¡¡Parece una casa de cuento!!.

5 comentarios:

  1. Ya me llamaba la atención cuando pasaba a menudo por Almagro hace años. Pero esa historia interesante del edificio no la conocía, como el hecho de que se ha salvado por los pelos del derribo.
    Felicidades por las estupendas fotos y la historia tan bien relatada, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias como siempre a ti, Adrián. Siempre son de agradecer tus comentarios y me animan a continuar, jeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Por mi profesion voy y he ido muchas veces por ese edificio, que se salvo de la piqueta gracias a Jose Antonio Fernandez Ordoñez y que por primera vez alguien con buen gusto ha sabido ponerlo en el sitio y la fama que puede corresponderle. Muy bien Susana te felicito por tu sensibilidad con las fotos y con Madrid

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Eliminar contenidoEliminarSpam50
    1-50 de 57 Comentarios más recientes1Comentarios más antiguos

    Muchas gracias Carlos de Andres por tu comentario. Es un honor que alguien valore la entrada del blog como lo has hecho tú. Me encanta Madrid y como madrileña que soy me gusta documentarme para darlo a conocer con estas pequeñas aportaciones y con mis fotos. Me alegro mucho que te haya gustado. Un saludo muy sincero

    ResponderEliminar