Hoy quería mostraros algunos locales centenarios que han dado historia a lo que es la Villa y Corte de Madrid..., y que aun siguen dando...., ¡¡"y que sea por muchos años"!!.
No están todos los que son, pero sí son todos los que están...., si os apetece nos vamos a dar una vuelta por los más representativos.
Por el Madrid de los Austrias, en la zona de las tres Cavas (Alta, Baja y de S. Miguel), todavía existen antiguas posadas con plaza de caballería. Junto a la taberna está todavía el enorme portalón por el que entraban caballos y carruajes (como en la Posada de la Villa y en Casa Botín).
POSADA DE LA VILLA
Esta Posada está ubicada en el nº 9 de la Cava Baja, en un lugar estratégico del que fue paso de coches y diligencias de la época.
Reformada en 1981, actualmente es una casa de comidas donde podemos destacar su horno árabe, la pieza más preciada de todo el establecimiento, (hablamos del año 1642). Ahora se sirven unos asados estupendos.. ¡¡y cómo no, cocido madrileño!!.
Horno árabe
BOTÍN
Casa Botín es de 1725. Dicen que es el restaurante más antiguo del mundo, y así está registrado en el libro Guiness de los récords mientras nadie demuestre lo contrario. Una mujer asturiana y su marido francés, Jean Botín, instalan una casa de comidas... ¡¡y así empezó todo!!.
Se comenta que hacia 1765 el limpiaplatos que desempeñaba aquí ese trabajo era un jovencito Francisco de Goya.
El horno de leña aun se conserva y es de donde salen esos asados tan ricos de corderos y cochinillos.
Desde los años 40 su domicilio es la calle Cuchilleros, nº 17 y lo siguen regentando descendientes de la familia Botín.. ¡¡y van ya por la tercera generación!!.
Maqueta del interior del restaurante expuesta en el escaparate.
Pero vamos a adentrarnos en La taberna "clásica" madrileña, estas solían tener en su interior una barra de madera oscura, mostrador de cinc, mesitas de mármol o madera, bancos corridos, zócalos de cerámica, es decir, una decoración muy característica ... Iniciar un recorrido por estos establecimientos es hacer un viaje por la historia y el arte de Madrid.
Su exterior estaba pintado de rojo (el color del vino tinto), esta tradición se remonta a mediados del s. XIX y era para hacer saber al "posible cliente" que allí se servían bebidas y comidas, ya que la mayoría de la gente no sabía leer ni escribir y esta era la manera de poder identificar estos servicios y establecimientos. ¡¡Aquí no cabía la publicidad engañosa, jeje!!.
En el año 1827 se funda esta Taberna mítica en Madrid, en la calle Huertas nº 18 y en el mismo edificio donde Miguel de Cervantes vivió y escribió algunas de sus obras, entre ellas ¡¡la segunda parte de El Quijote!!.
Aun se conserva en su interior la barra de ónice y madera, su botellero, su manómetro de fabricación de agua de Seltz, su antiguo y espléndido grifo, y su caja registradora..., ¡¡entrar en esta taberna es retroceder en el tiempo!!.
Tienen fama sus callos a la madrileña y el rabo de toro.
EL ANCIANO REY DE LOS VINOS
Todo un clásico en Madrid, está situada en la calle Bailén nº 19 (desde 1909), justo enfrente de La Catedral de La Almudena y del Palacio Real. Aquí se toman vermoth de grifo, vinos y tapas.
Como curiosidad os diré que durante los años de La II República la palabra "Rey" desapareció del establecimiento.
Fachada, mosaicos y ese aire antiguo permanecen en el local en la actualidad. Se sigue ofreciendo el vino dulce "el anciano" con su galleta redondita correspondiente.
Foto cedida por José Antonio García López.
CASA LABRA
Esta antigua casa de comidas está ubicada en la calle Tetuán, nº 12 muy cerquita de la Puerta del Sol. Nos contempla desde 1860 con su inconfundible fachada curva para adaptarse a la estructura del edificio. Es famosa por ser testigo de la fundación clandestina del Partido Socialista Obrero Español, de Pablo Iglesias el 2 de mayo de 1879..., ¡¡qué tiempos!!. Una placa en el propio local nos lo recuerda.
Típico en este establecimiento es el bacalao, y los "Soldaditos de Pavía", aperitivo típicamente madrileño : (fritura de bacalao rebozado con pimiento verde)... ¡¡uuhhhmmmm, una delicia!!.
Destaca un gran espejo de la época donde hay un cartel que dice : El que bien bebe hace lo que debe, recordando la obligación de abonar lo consumido (siempre hay gente experta en "olvidarse"), jaja.
Mención especial merece un restaurante por excelencia en la Capital, hablo del Lhardy...
En 1832 nace este establecimiento inicialmente como pastelería de productos típicos suizos, creada por Eugenio Huguemei, pero es en 1839 cuando se amplía su uso a restaurante. Ubicado en el nº 8 de la Carrera de San Jerónimo, es el primer comedor elegante de Madrid. En sus salones se reunían políticos e intelectuales convirtiéndolo en el restaurante más veces citado en la literatura española.
Actualmente ir al Lhardy es hacer un viaje por el tiempo. Todo permanece inalterable, y lo que más destaca es su decoración original.
Si tenéis hambre y/o sed ya tenéis sitios donde elegir para ir a calmar garganta y/o estómago en lugares típicos y míticos de esta ciudad. Espero que los valoréis tanto si venís de fuera a visitar Madrid, como si os apetece a los de dentro ese tapeo de domingo antes de comer con los amigos. De cualquier manera ¡¡que los disfrutéis!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario