Translate

domingo, 16 de febrero de 2014

Iglesia de San Antonio de los Alemanes (Fotos propias)



Esta iglesia es uno de los Monumentos Barrocos más importantes de Madrid, declarada Monumento Nacional en 1976 y ubicada en la Corredera Baja de San Pablo, nº 16. Construida entre los años 1624-1632 por Juan Gómez de Mora y el Jesuita Pedro Sánchez.



El exterior de la iglesia pasa desapercibido por su austeridad en comparación con lo que nos encontramos en su interior.




Nada más entrar percibimos un envolvente colorido tridimensional.




Todas sus paredes de arriba a abajo y las bóvedas están pintadas con frescos donde se narran la Apoteosis de San Antonio, además de los diversos milagros de dicho Santo.




La gran particularidad de la Iglesia es sin duda su planta oval, (posiblemente única en Madrid).










Su interior configura una superficie de 1500 m2 donde pueden contemplarse entre otros obras de Carreño, Carducho, Lucas Jordán.., resaltando los famosos murales que representan los ocho milagros de San Antonio, además de los retratos de diversos Reyes.





LA HISTORIA DE LA IGLESIA


En un principio y estando unidas las Coronas de España y Portugal, el Rey Felipe III funda la iglesia y hospital de San Antonio "de los Portugueses", para los enfermos lusos que vivían en la capital y ese es su nombre en origen. Pero aquí tenemos la curiosidad de su actual nombre.., porque cuando son separadas estas dos coronas (la de España y Portugal) en 1668, Doña Mariana de Austria (esposa de Felipe IV), lo cedió a la comunidad de católicos alemanes, (muy numerosos desde que ella llegó a la corte), cambiando así su nombre por Iglesia de San Antonio de los Alemanes, que es cómo se la conoce desde entonces.




Si estáis cerca de la calle San Bernardo a la altura de Noviciado (bajando por la calle del Pez), os recomiendo que le echéis un vistazo porque merece la pena. Es verdaderamente impresionante.
















4 comentarios:

  1. Para impresionante tu trabajo, que cumple lo excelente como siempre.
    Te agradezco este quizás más que otros, y no porque sea mejor o los otros peores, sino porque esta iglesia no la conozco por dentro. Bueno, ahora sí, pero por tus fotos, y en cambio de otros trabajos que expones ya conocía la mayoría.
    He pasado junto a ella infinidad de veces, tanto andando hacia arriba de la calle como hacia abajo y en coche, pues trabajé unos años en el centro: en la Calle Mayor y en la del Barco, que como sabrás queda cerca de la del Pez.
    Saludos y sigue así que vas bien, o mejor que bien, pues te superas cada vez.

    ResponderEliminar
  2. No sabes lo que me alegra haberte impresionado, jaja.
    Te recomiendo que vayas cualquier día porque te vas a llevar una impresión muy agradable. No te esperas para nada lo que hay dentro, al ver el exterior tan austero.
    De repente pueden marear tantos colores a la vez, pero en unos segundos empiezas a disfrutar y a hacer fotos como loco, ¡¡ya me contarás si te animas a visitarla¡¡. Espero que te guste tanto como a mi. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ..lo dicho gracias a este fabuloso blog empiezo a conocer tu ciudad y evidentemente tiene lugares asombrosos. Las fotos y comentarios son magníficos, es para mi un placer visitarlo
    Apertas Susana

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Xurxo. Me encanta que me dejéis comentarios por aquí..., eso anima mucho a continuar haciendo estas publicaciones..., pues una nunca sabe si son pesadas o no...., ¡¡y si encima podéis conocer un poquito más Madrid..., pues genial¡¡. Abrazos.

    ResponderEliminar