Translate

viernes, 3 de enero de 2014

Madrid y Antonio Mingote.



Aunque ideológicamente no tengo mucho que ver con él, me gustaría con esta publicación rendir un pequeño homenaje a Antonio Mingote, escritor, guionista, humorista gráfico, colaborador en la revista La Codorniz, en el Diario ABC, académico de la Real Academia de la Lengua Española (¡¡concretamente el sillón "r"!!), Marqués de Daroca, tertuliano en radio y muchas cosas más..., que NO siendo de Madrid, (nació en Sitges, Barcelona), y pasó muchos años en Daroca (Zaragoza), fue madrileño de adopción y muy querido entre los ciudadanos.




Mingote nos dejó físicamente en 2012, a la edad de 93 años pero sus obras las podemos ver cada día sin tener que ir a una sala de exposiciones, o a una colección privada porque las tenemos al alcance de la mano... ¡¡en la misma calle y a la "vista" de todos!!. Sus obras están ubicadas por toda la ciudad.

Su manera de dibujar fue autodidacta, siempre muy característica y se reconocen enseguida sus formas, sus escenas cotidianas de la vida típica madrileña, y la exuberancia con la que pintaba a las mujeres "minifalderas", jeje..., por eso podemos decir en cuanto vemos algo de él : ¡¡¡Mira, eso es de Mingote!!.

Eso me pasó a mi cuando vi la fachada de esta casa. ¡¡Es genial!!. Está por la zona de Princesa. Es la casa que hace esquina a la calle Duque de Osuna con la Plaza Cristino Martos. Toooooda la fachada es como un folio en el que Mingote decora los dinteles de cada ventana y deja plasmada su firma al final de "ese folio".










Tenemos muchos más ejemplos repartidos por la ciudad, y alguno se me quedará en el tintero, pero al menos quiero mostraros los más representativos y conocidos de todo Madrid.. ¡¡¡Solo hay que mirar!!...


El carillón de la calle de la Sal, es un homenaje al antiguo relojero y a su relojería que hay en esa calle, casi casi a la entrada de la Plaza Mayor, que hace la delicia de niños, ¡¡y no tan niños!!, já. Tiene varias melodías y asomado al balcón su relojero hace su trabajo marcando las horas al compás de la música.





En la fachada de la calle La sal, también destacan unos murales.




Tenemos otro carillón en la plaza de las Cortes, en el edificio de seguros Groupama, (el antiguo edificio Plus Ultra), en el que cinco personajes de la vida madrileña salen a las 12:00h y las 20:00h, tras un toque de campanillas a que los turistas, chicos y grandes les hagamos fotos. Son la Duquesa de Alba, Francisco de Goya, Carlos III, una mujer madrileña (la Manola), y un torero, ¡¡casi ná!!. Dicen que este encargo ilusionó mucho a Antonio Mingote y lo hizo desinteresadamente.







Todo esto anterior lo vamos a ir viendo si vamos mirando hacia arriba, pero a media altura y montados en el metro, nos encontramos en la estación de Retiro (Linea 2) un mural fantástico en el propio andén. Está lleno de personajes, es una escena cotidiana para que los usuarios del metro la podamos admirar.








También hizo muchos decorados para el cine, para obras de teatro y publicidad, e incluso colaboró en alguna escena con un papel pequeño como actor en alguna película.


Pero.....,  si miramos hacia abajo..., ¡¡al suelo de la ciudad!!, encontraremos unas placas de bronce en las entradas de los establecimientos centenarios de la Villa de Madrid. Fue un programa de Reconocimiento a los Comercios Centenarios que el Ayuntamiento hizo en el año 2007, y así destacar el servicio prestado a los ciudadanos de quienes llevan al frente de un negocio durante tantos años, además de la integración en el Patrimonio Histórico y Cultural de Madrid.... , ¡¡pues bien...!!, esas placas son obra de Antonio Mingote, esta placa se daba junto a un diploma que lógicamente también había sido dibujado por él.

Se colocan en la vía pública, en la entrada del establecimiento en cuestión, son del tamaño de una baldosa y todas ellas son distintas y personalizadas (llevan el nombre del establecimiento y la fecha de su inauguración), por lo tanto son piezas únicas.


El Ayuntamiento de Madrid agradecido por el servicio a la ciudad.
Antigua relojería calle La Sal 1880


El Ayuntamiento de Madrid agradecido por el servicio a la ciudad.
Farmacia Deleuze desde 1780.


Seguramente muchos de vosotros sabréis dónde hay más "Mingotes" en Madrid, algún detalle o alguna otra curiosidad por más zonas y calles de nuestra ciudad, pero he querido dar a conocer las más representativas.


Gracias Mingote.


4 comentarios:

  1. Muy buen reportaje gráfico Susana. Curiosidades que no conocía, pues muchas de estas cosas son "recientes" para mí.
    ¿El torero quizás no será "Escamillo", de la ópera Carmen? Es que es un personaje que repetía mucho Mingote en sus dibujos y, creo recordar, aunque no estoy seguro, que en alguna ocasión al ser entrevistado decía eso.
    Gracias por compartir este buen trabajo; te felicito.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Adrián, el diestro es Pedro Romero, o al menos es la documentación que yo tengo al respecto.
    Te agradezco sinceramente tus comentarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el magnífico trabajo de encontrar la Obra de Mingote en distintos lugares de Madrid, que prometo recorrer en uno de mis Paseos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Óscar Miguel, me alegro de que te haya gustado esta publicación, estoy segura que cuando realices ese paseo será bien agradable. Un saludo.

    ResponderEliminar