Translate

viernes, 17 de enero de 2014

Cuádrigas en la azotea.




Si levantas la cabeza y alzas la mirada al pasar por el nº 16 de la calle Alcalá de Madrid, te llevarás una sorpresa. Hay dos cuádrigas espectaculares en la azotea del edificio del BBVA, (antiguo Banco de Bilbao, y la primera sede que esta entidad bancaria tuvo en la capital).

El edificio como tal merece un estudio aparte. Tiene la particularidad de que su fachada ¡¡es curva!!. En la actualidad es la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.


Las cuádrigas fueron realizadas por el escultor vasco Higinio Basterra en 1923. 

Nos contemplan desde las alturas 25 toneladas entre las dos esculturas de metal fino, latón dorado con paños de oro, cobre, bronce, hierro y plomo. Por los materiales en que están construidas deberían de "brillar", pero no lo hacen, y la razón es que durante la Guerra Civil (1936-1939) fueron recubiertas con pintura negra para evitar que sirvieran de referencia a los aviones franquistas que bombardeaban Madrid.....,  ¡¡y así permanecen en la actualidad!!.


Estas cuádrigas representan "alegóricamente" la fuerza imparable que los bancos tuvieron a principios del siglo XX. (¡¡hay cosas que no cambian nunca, uuff!!). Son dos las esculturas que se encuentran rematando las torres de la sede del Banco y sus aurigas están de pié sobre los carros porque si no, no les veríamos desde la perspectiva que nos da el suelo de la calle.


El escultor realizó su obra en Bilbao ¡¡y claro!!, la gran mole de escultura tuvo que viajar desde esa ciudad hasta Madrid en ferrocarril, pues bien "dicen", se cuenta como anécdota que uno de los cuatro caballos que forman el conjunto de la escultura, ¡¡¡se perdió!!!, y el propio Sr. Basterra fue buscando al equino por todas las estaciones de tren hasta que lo encontró.

A muchos os recordará el rodaje de la escena final de la película "La Comunidad" de Alex de la Iglesia. 



El inmueble está declarado Bien de Interés Cultural por Patrimonio Histórico en la categoría de Monumento por su interés histórico y artístico.



Cuando paséis por allí espero que saludéis a estos aurigas que nos contemplan desde la azotea, y disfrutéis del arte que nos llega desde las alturas.

Fotos tomadas de internet.

2 comentarios:

  1. Es interesante, como todas las historias que subes. Yo muchas de ellas las conozco y otras no, pero esta, aunque la conocía, sé del lugar donde están, pues hasta he estado dentro del edificio cuando era solamente Banco de Bilbao y las tengo fotografiadas, no sabía que ahora es la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la C. A. M. Lo que me sugiere una serie de comentarios al respecto que no voy a dejar aquí, porque sería muy extenso y no es el lugar.
    Gracias por ampliarme los conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti. El edificio por dentro debe de ser espectacular. ¡¡Yo no he estado¡¡, he visto (al documentarme), fotos del interior y ¡¡madre mía¡¡, da para otra publicación. Me pondré manos a la obra, jajaja.
    Te diré, por lo que tengo entendido que la Consejería está de "inquilina" en el edificio de Alcalá, 16.
    Saludos.

    ResponderEliminar