Me gustaría contaros una curiosidad que muchos, estoy segura ya conoceís..., pero para aquellos que hayan pasado por la zona y no se hayan fijado, o sencillamente no lo sepan va dedicada esta publicación.
El edificio Meneses se encuentra ubicado en el distrito centro de la ciudad de Madrid, concretamente en la Plaza de Canalejas haciendo esquina con el nº 1 de la calle del Príncipe. A parte de lo espectacular que es arquitectónicamente, la curiosidad que os quiero contar es que NO es una edificio..., ¡¡son dos!!.
Así es, si trazásemos una linea vertical imaginaria, veríamos claramente la división de los dos edificios. Uno es efectivamente el edificio MENESES, y el otro es el edificio CASA TOMÁS ALLENDE, que aunque comparten parcela son dos edificios independientes, este último se ubica igualmente en la Plaza de Canalejas pero haciendo esquina con la Carrera de San Jerónimo.
El edificio Meneses :
En 1914 la viuda del financiero Meneses encarga la construcción y diseño de este edificio a los arquitectos Jose Mª Mendoza Ussía y José de Aragón Pradera para dedicarlo a un uso meramente comercial y de oficinas. El ático sería destinado exclusivamente para viviendas. El edificio está terminado en 1915.
La balaustrada del piso superior, las columnas clásicas y el templete con tambor coronado por una cúpula, le dan una verticalidad visual enorme a la fachada que en realidad no tiene.
La combinación del vidrio y de elementos clasicistas en su gran fachada dieron paso a lo que serían en años siguientes un referente en los nuevos edificios de la Gran Vía. Es de estilo ecléctico.
El edificio Casa Tomás Allende :
Fue construido para su propietario Tomás Allende entre 1916 y 1920 por el arquitecto Leonardo Rucabado, es un edificio histórico de estilo regionalista.
Dispone de un torreón espectacular como remate final en la esquina, único en la arquitectura madrileña.
Se remata con una cerámica en la parte superior muy original de Daniel Zuloaga.
Mención especial merece el mirador de madera al estilo de la arquitectura cántabra que da a la Carrera de San Jerónimo, así como la elaborada rejería de sus balcones y escaleras.
Este edificio se conoció durante mucho tiempo por el Crédit Lyonnais porque en su planta baja estuvo ubicada esta entidad.
El conjunto de los dos edificios para mi es espectacular. Espero que no dejéis de admirarlos y los disfrutéis cuando paséis por allí.