El otro día fui a dar un paseo por un barrio muy castizo de Madrid para visitar los establecimientos antiguos y centenarios de la zona, (me encantan las viejas librerías, tabernas, mercerías, etc....), esas que tienen un "no sé qué...., que no sé yo". Me acerqué hasta un local mítico y con solera, es ......
La Farmacia "Juanse", (Juan José Cruz García Rodríguez), no es la más antigua de Madrid, pero sí es la que tiene una de las fachadas más geniales y llamativas de este tipo de establecimientos, el edificio es de 1864, pero la farmacia se inauguró el 1 de mayo de 1918, desde ese año ha preparado sus fórmulas "magistrales" para su clientela habitual de barrio, y para posibles clientes de paso, claro está. Recuerda un poco a la mítica farmacia de la serie de televisión "Farmacia de Guardia".., ¿os acordáis?.., jeje. Pero esta es auténtica.
Está ubicada en el barrio madrileño de Malasaña, haciendo esquina con las calles Vicente Ferrer y San Andrés. Su primer propietario también vivía en el edificio en el que está situada esta excepcional farmacia.
Su fachada es espectacular, azulejos originales que son dignos de un estudio aparte y que sin duda al leerlos y admirarlos nos arrancan una sonrisa. ¡¡¡Fijaros en el producto, en el precio y hasta en el detalle del orinal.., jojojojojojo!!!.
Esas fórmulas que lo curaban "todo" iban desde el Diarretil, (para los males de tripas, ejem..ejem); el Odontálgico (para el dolor de muelas); los Fumables inofensivos (sustituían el tabaco por otras plantas); los tés purgantes aromáticos; los emplastos porosos y cataplasmas para lumbagos, reumatismos y neuralgias; hasta jarabes contra la tos ferina. ¡¡Era como hacer mágia!!.
Durante los años de la postguerra, (estos azulejos tan típicos de la decoración madrileña de la época), se comentaba que fueron tapados con yeso por su propietario para recuperarlos posteriormente sin ningún problema, y así evitar unos impuestos obligatorios que tenían que pagar los dueños de los locales por hacer publicidad de su negocio. ¡¡¡Qué tiempos!!!.
La pena es que en la actualidad además de ser víctima de pintadas vandálicas deteriorando su fachada y azulejos, (lo que no hizo la guerra lo hacen las "pintadas descontroladas" de gente sin escrúpulos), lo ha logrado esta maldita época de crisis, porque ha terminado con este negocio. ¡¡Ya no existe la Farmacia Juanse!!. Los herederos de la Farmacia han tenido que colgar el cartel de SE ALQUILA. He de confesar que me he disgustado. NO SE DEBERÍAN PERDER NUNCA ESTOS LOCALES..., SON HISTORIA.
Ahora se ve abandonada, un poco sucia y solitaria. Es una verdadera pena que este tipo de locales se pierdan porque ir a verla es retroceder en el tiempo e imaginar el bullicio de clientes entrando y saliendo para mejorar su salud con las fórmulas "magistrales" de Farmacia Juanse, eso era en el Madrid del s.XIX, o principios del XX, casi casi es el Madrid de "Fortunata y Jacinta" de la novela de Benito Pérez Galdós..... ¡¡¡Aaayy, como se está perdiendo el encanto de Madrid!!.
Esperemos que se haga cargo de ella alguna persona que sepa valorar esta cultura de los comercios antiguos, y conserve esa magnífica fachada de un local casi centenario y orgullo de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario