El edificio situado en el Paseo de la Castellana, nº 183 (cerca de la Plaza de Castilla), es el Instituto Nacional de Estadística. No sé si os habéis fijado pero tiene unos paneles de colores y números en su fachada que llaman la atención. (Muy apropiado para el mundo de la estadística).
La curiosa fachada posee un nombre "peculiar" : Diafragma Decafónico de Dígitos, siendo una obra del escultor José María Cruz Novillo. La curiosidad consiste en que es un sistema de transcripción entre colores y números, de tal forma que cada color equivale a un dígito que van combinados y utilizados entre el 0 y el 9.
Con ellos se realizaron los 58 paneles que recorren la totalidad de las fachadas norte, sur y este; destacando así entre los edificios que nos encontramos a nuestro alrededor.
La cifra 001, por ejemplo, corresponde a la extensión de España en kilómetros cuadrados. La cifra 002 al número de la población. También están reflejados otros datos como nº de empresas, alumnos, etc....
Pero aquí no acaba la cosa.... ¡¡qué vaaaa!!.., y es que cada color también equivale a una nota musical. Por ejemplo :
El número 1 es el color rojo, y la nota musical Do.
El 2 es el color naranja y la nota Re bemol, y así hasta completar la combinación de colores, números y notas musicales.
Es decir, que si interpretásemos lo que vemos, ¡¡¡suena una melodía..., increíble!!!
(Plano del alzado sur tomado de internet).
Muy interesante y curioso. ¡Gracias!
ResponderEliminar¡¡Muchísimas gracias Cilos 10 por comentar!!, me alegro de que te haya resultado interesante.
ResponderEliminarUn saludo.
Realmente interesante, con una guía como tu sería fantástico recorrer Madrid.
ResponderEliminarMuchas gracias por la información.
¡¡Muchas gracias a ti por tu comentario, José Antonio!!.
ResponderEliminarUn saludo.
Que bueno es que alguien te enseñe tu ciudad desde una perspectiva diferente . Pasamos por delante y ni siquiera nos damos cuenta de lo que transmiten los arquitectos en sus fachadas. ( Y no me refiero a los de Calatrava) que por ser con materiales tan perecedero ñpasaran a la historia sin pena ni gloria
EliminarAsi que gracias "prima" que yo tambien soy carrasco
¡¡Gracias, "primo"!!, jajaja.
EliminarEs verdad que las ciudades donde vivimos tienen muchas curiosidades que pasan desapercibidas por las prisas, la rutina y por el hecho de que .. "como siempre están ahí" no les hacemos ni caso.
Muchas gracias a ti por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado.
Un abrazo.