Translate

martes, 10 de febrero de 2015

VISITA G, CASA 11. ¡Organizando Madrid!. (Fotos propias).



Hace unos días os contaba lo que fue en Madrid la Regalía de Aposento (una ordenanza impuesta por el Rey Felipe II) cuando la ciudad se convirtió en capital de España, allá en 1561.

Ver la entrada si queréis ampliar la información  :
http://descubriendotuciudad.blogspot.com.es/2015/02/la-regalia-de-aposento-y-casas-la.html

La ley especificaba que todo aquel que tuviera una casa de más de una planta, debía ceder las superiores a los servidores y funcionarios estatales que llegaban de Toledo, (ya que la ciudad no estaba preparada ni tenía viviendas disponibles para acoger a tantas personas). Hubo gente que por posibilidad económica pagaba un dinero, una cuota y así se libraba de meter en su casa a algún funcionario del estado, pero la gran mayoría se las ingeniaba para burlar a los inspectores y recaudadores de impuestos.

Al tener que absorber Madrid a tanta gente en poco tiempo, crecer su demografía exponencialmente y sin control, surgieron algunos problemas en cuanto a la disposición de calles, casas y en definitiva a su Planimetría General.

Los recaudadores de este impuesto y el consiguiente fraude a la Hacienda Pública estaban a la orden del día (¡¡vemos que las cosas no han cambiado tanto¡¡, jeje), en este caso era porque no sabían qué casas tenían que visitar para recaudar los impuestos obligatorios, ni dónde estaban ubicadas concretamente..., ¡¡a parte de la picaresca y burla para NO efectuar dichos pagos!!. Por lo tanto no existía ningún registro, ni control. ¡¡¡Madrid era un auténtico caos!!!.

Fijaros cuando estéis por el Barrio de las Letras, o en el Madrid de Los Austrias, y veréis en casi todas las calles una baldosa cuadrada y de color azul, o negro al lado del nombre de la calle actual. En la que VISITA G, se refiere a la Visita General de la Regalía de Aposento y el NÚMERO, al número de la manzana o casa, según corresponda.




Y es que ya en el s. XVIII a algún funcionario se le ocurrió clasificar y enumerar las manzanas y casas de las calles por números, y así empezar a tener una especie de "catastro" para controlar esta situación, pues era mucho el dinero defraudado. Y así en la actualidad existen y podemos ver por las calles del Viejo Madrid las baldosas con el número de manzana o casa (según corresponda) que así lo atestiguan. Este control no fue demasiado efectivo en cuanto a organización, pero ahí se empezaba a planificar Madrid como una ciudad algo más ordenada.






Son muchas las calles del Centro de Madrid que conservan aun estas antiguas baldosas del s. XVIII y que conviven con las actuales placas de los nombres de las calles de la capital.







Más adelante se organizaron las cosas de otra manera y se nombraron las calles con personajes de renombre, (del mundo de la política, de la literatura, hechos históricos, etc...), y los números de los portales de las calles siempre de manera que el número 1 estuviese lo más cercano a la Puerta del Sol, (que es el Kilómetro 0, y localización geográfica desde la que se miden las distancias). Y en cuanto a la secuencia de números : los pares a la izquierda y los impares a la derecha. Esta organización se la debemos al corregidor Marqués Viudo de Pontejos que fue quién ideó este nuevo sistema y que se implantó desde 1835... ¡¡¡y que continúa hasta nuestros días!!!.



Esta baldosa (que señala en Kilómetro 0), se encuentra en el suelo de la Puerta del Sol de Madrid (al lado de la Casa de Correos, o casa del Reloj) y es un punto de encuentro junto con la estatua del Oso y el Madroño, (símbolos e iconos de la ciudad).

NOTA : Ahora los recaudadores de impuestos lo tienen mucho más fácil para localizarnos ¡¡a todos!!...., a todos, ¿no?, jajaja.


3 comentarios:

  1. ¡Qué curioso lo de la baldosa. yo la veía y no sabía su significado, ni pensaba que nadie me lo fuera a explicar nunca, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti Cilos¡¡..., es un placer saber que mi pequeña aportación te haya servido, y además es algo que me anima mucho para continuar con esto del blog.
      Te lo agradezco de verdad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar