Translate

jueves, 26 de mayo de 2016

MADRID. ¿LA ÚLTIMA VÍRGEN ESQUINERA?. (Fotos propias).


Curiosidades de Madrid.... La Vírgen "esquinera".

Hubo antaño en Madrid una tradición que era la de poner en las esquinas de algunas casas hornacinas con imágenes religiosas en su interior. Su finalidad era la de proteger el edificio de desgracias, por el agradecimiento de favores recibidos, o por simple devoción.

De aquellas, (que al parecer eran bastantes en la ciudad) ¡¡sólo queda una....!!, y es esta que os muestro, La Dolorosa, del s. XVI. Está ubicada en el edificio Casa-Palacio de Don Ricardo Angustias, en la plaza de Ramales esquina a la calle Vergara. Aunque el cristal de la hornacina está un poco descuidado, se puede apreciar la imagen.


Yo no conozco ninguna otra en la capital..., pero si alguien sabe si hay más, agradecería su comentario y ubicación.



domingo, 14 de febrero de 2016

¿Sabes el origen de la expresión "se armó la marimorena"?. Fotos propias.


Cuando utilizamos esta expresión, nos estamos refiriendo a una pelea de grandes dimensiones, a un altercado importante y con alguna que otra consecuencia..., ¡¡vamos a un "momentazo" donde la bronca está asegurada!!.

Para saber su origen nos debemos remontar al Madrid del siglo XVI, concretamente a 1579 y a una taberna de las muchas que existían en la Cava Baja, (no hay datos de la localización exacta), donde un matrimonio regentaba una de estas posadas. La mujer, una tal Mari Morena, (no se sabe si este era su verdadero nombre, o un apelativo), no quiso vender su mejor vino a unos soldados según unas fuentes; o a unos clientes bastante bebidos según otras, ya que dicho líquido estaba reservado para personal más selecto.

La Cava Baja

El caso es que ante la negativa de la mesonera se armó una pelea monumental, en la que al parecer no quedó de pié ninguna silla, mesa o cualquier tipo de mobiliario; aunque los peor parados fueron indudablemente parte de los allí presentes, que se enfrentaron a la fuerza de Mari Morena que era de armas tomar, quien golpeaba como la que más, causando varios heridos que posteriormente la denunciarían ante las autoridades, ya que tuvieron que ir los alguaciles a poner paz al local.


Fue tan conocida la citada pelea que acabó por generalizarse el dicho de "armarse la marimorena" para referirse a grandes peleas, broncas o altercados.

¡¡Menuda mujer fue la Mari Morena!!.


sábado, 13 de febrero de 2016

La Salamanquesa del Barrio de las Letras (Madrid). Fotos propias.



Si pasáis por la calle del León con la calle del Prado de Madrid os encontraréis con la enorme "Salamanquesa" que adorna la fachada del edificio del Hotel Vincci Soho.


Todo se debe a que en el año 2012 la Institución Artística de Enseñanza (IADE) celebró su feria del mercadillo de decoración, y en esa ocasión ideó esta singular obra.


Se trata de una figura integrada por 4.200 CDs que quedan unidos por un sistema de arandelas y bridas, todo ello soportado sobre una malla metálica de 34 metros cuadrados. Invirtieron 896 horas de trabajo de producción, 346 horas de trabajo de proyecto, 3 aulas y ...., ¡¡un verano!!. Mide más de 19 metros de la cabeza hasta la cola, y soporta un peso de 125 kilos. Se dice que en su realización también usaron más de una caja de tiritas para curar las heridas en los dedos. La producción fue realizada por ex alumnos de IADE.


Una vez finalizada la feria, los vecinos y comerciantes del barrio de las Letras solicitaron que la Salamanquesa se quedara allí por la atracción que supone para la zona, y por la espectacularidad del montaje ..., y ahí se quedó adosada a la fachada para que muchos fotografiemos y valoremos esta singular obra.

En la fachada hay un cartel de esta Institución agradeciendo a todos la difusión de este curioso reptil :

"IADE, Escuela de Diseño, da las GRACIAS a todos los que con sus fotografías, facebook, twitter, reportajes, comentarios, blogs, páginas web y correos han hecho y hacen posible que esta instalación permanezca y adquiera carácter propio".